SANDRO BIANCHI

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Nos encontramos aquí con sandrobianchi, en el Estudio no. 1 de Radio Circulo, en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Este artista madrileño está profundamente consolidado como uno de los referentes en la escena club nacional. Hablamos con él para saber más de su carrera, sus influjos y como ve la tendencia electrónica. Pongan atención y disfruten de la sesión especial que ha preparado para XION Magazine.

Cuéntanos, ¿de dónde se nutre sandrobianchi para crear ese blend característico de música, moda y arte?

Pues… desde pequeño siempre estuve muy conectado con la música, con la moda y el arte. Soñaba con ser locutor y siempre que viajaba a algún país, buscaba mi radio; la que ponía la música que a mi me gustaba, lo cual no era fácil… Me imaginaba radiando y seleccionando música para que la escuchase todo el mundo.

¿Mi actitud respecto a la moda?, creo que es herencia de mis padres, que eran bastante víctimas… (risas). La verdad es que soy un poco esclavo de la estética, me gusta ver “bonito” todo el rato a mi alrededor.

¿Cuándo empezabas a definirte como artista ¿cuáles fueron las influencias que mayor huella dejaron en ti?

Siempre me ha encantado investigar, mi espíritu busca la novedad. Necesito cosas nuevas to-do-el-rato, tanto en el arte, como en la música o en la moda. Cuando escucho a un DJ me gusta que lo que pinche no lo haya escuchado. ¡Yo quiero aprender!. Estamos en este mundo para aprender.

En cuanto a influencias, te voy a nombrar a tres, que siempre han estado ahí: Lindstrom, Todd Terje y Prins Thomas, todo lo que hacen me gusta.

¿Dónde te sientes más cómodo, produciendo, en tu programa de radio, en clubs pequeños o haciendo vibrar a la masa?

En realidad en un club pequeño es donde estoy más en mi “mood”. Me siento mucho más cómodo pinchando que produciendo,”Yo Soy DJ”, no productor, me explico. Necesito un productor técnico al que dirigir, al que decir lo que quiero y como lo quiero para desarrollar el trabajo juntos. A mi me sientas enfrente de esas pantallas en silencio y no saco un sonido (risas), no conozco los programas, pero a mi manera hago música… Desde cero, me gusta mucho remixar.

Si eres buen productor… Pasa más tiempo en el estudio, y si lo que haces bien es pinchar, haz como yo, pincha y deja el estudio para tus ratos libres (risas).

De todos los lugares en los que has tocado ¿cuál es tu lugar favorito?

En EEUU lo que más me ha llenado ha sido CIELO (nyc). En Europa, FLEX CLUB de Viena, ha sido la cabina mas potente en la que he pinchado. Ya he estado varias veces y… Buah.!!

 

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¿Alguna diferencia entre el público americano y el europeo?

¡MUCHA! El público americano es más caliente, va a una discoteca a bailar, de hecho ya entran por la puerta bailando..(risas). Aquí en Europa la gente está hablando, ligando, también están escuchando y bailando, pero menos que en EE.UU. o que en Sudamérica!

¿Cómo encaras tus sets? ¿Eres concienzudo haciendo la maleta o eres más de “que todo fluya”?

¡Cero! ¡Cero! Mi “modus operandi” es cero preparación. Todos los días recibo música de todo el mundo. Es un trabajo que hago siempre, cada día de mi vida, antes de meterme en la cama, por eso me acuesto muy tarde. No me gusta asegurar, y necesito que todo tenga un desarrollo, transiciones, que tenga paradas y acelerones, algo nutritivo.

Has sabido mantenerte en la palestra durante décadas, y para ello has tenido que reinventarte pero, tú sonido siempre ha ido firmado. Cuéntanos qué has tenido que sacrificar en toda esa evolución y qué has mantenido inalterable.

Lo importante es sacar lo que llevas dentro y ser fiel a tu gusto, “no-risk, no-gain”. Hay un tema que te encanta y sabes que a lo mejor es un poco especial, pero esas 20 personas que van a flipar con el tema, en realidad, son las que me realizan, ¿sabes? No necesito ver una pista con 2.000, todos con los brazos levantados y haciendo corazones (risas). Yo les quiero ver con los ojos cerrados, bailando y disfrutando de mi tema.

Como artista siempre has dejado clara tu fijación por la moda. Tu outfit, tus sesiones y temas de estudio hablan de ello. ¿Cuáles han sido tus iconos?

Pues la verdad es que en la moda he sido tan ecléctico como en la música. Siempre he cogido un poco de muchas cosas, muchas tribus, he seguido siempre a muchos diseñadores; con algunos me he sentido muy identificado. Desarrollo un trabajo muy activo de “sposoring/influencing” desde hace años con muchas marcas. Llegó un momento en que no tenía tiempo de ponérmelo todo: en los shows, en las fotos y demás… entonces tuve que empezar a filtrar, y a quedarme con las que más me gustaban, porque el que mucho abarca, poco aprieta. Gracias a eso he colaborado con muchos diseñadores, en eventos, catwalks o after-parties de desfiles, siempre he estado muy activo en ese mundo. Ahora mismo estoy representado a  Nudie Jeans y Obey Giant . Una es mi marca indiscutible, preferida de todos los tiempos; estamos hablando de pasado, presente y futuro (risas), es Nudie Jeans… Y Obey Giant siempre me ha parecido un mago. En mi opinión ha sabido mezclar muy bien el arte con la moda, la calle con el textil. Siempre le he seguido y ahora me siento muy “honoured” de representar esa marca.

Y en cuanto a mi estilo, ya sabes que un día me ves en traje y otro en bermudas (risas), aunque el icono sneakers y jeans siempre han sido mis fuertes.

El nombre de sandrobianchi está muy ligado al mundo de la moda. Como comentabamos, has participado, en desfiles, after parties.. Marcas y diseñadores top han contado contigo para sonorizar sus eventos, tus selecciones musicales suenan en hoteles y tiendas… ¿Tu búscaste a la moda o la moda te encontró a ti?

La verdad es que he trabajado para muchos, Loewe, CH, Missoni, V&L, para marcas de diamantes, Debeers.. Me puedo pasar toda la noche… (risas). Llevo 20 años en esto. Digamos que la moda me encontró a mi. Realmente, me buscaron, me encontraron y me enganché.

Para evolucionar durante estos años has tenido que saber identificar la tendencia, ¿qué es lo que viene, y cuál es tu propuesta musical? ¿por dónde van los tiros?

Yo creo que los tiros, ahora mismo (porque a lo mejor me haces esta pregunta dentro de un mes y es otra la respuesta, esto es muy cambiante, y yo más (risas)). Yo creo que vuelve a la raíz negra. Para mi la música negra siempre ha sido muy importante, no me puedo despegar de ella, ni quiero. Actualmente avanzamos hacia a una mezcal de soul, funk con electrónica y beats. Sobretodo beats!

¡Suena! ¡Suena a beats por ahí! (risas). Dime un par de nuevos talentos que tengas identificados en la escena internacional, que digas, prometen, están haciendo algo diferente y por ahí va el rollo.

Pues mira, te iba a decir uno, pero te digo dos, porque están relacionados de alguna manera. Ahora mismo estoy como enamorado de Kaytranada y Anderson Paak. Me parece que han pegado un giro que hace tiempo que no pasaba. ¡Un giro notable de esos que dices EH!. Estoy bastante feliz con ese producto, con esos dos productos que ahora se han fusionado y ya tienen “algo” juntos.

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¿Qué te llama la atención y que echas de menos en la escena internacional?

Echo de menos lo que te decía, “no-risk, no-gain”. No veo que en la escena internacional activa se este arriesgando, variando y ampliando. Lo veo un poco encasillado y monótono últimamente, pero de vez en cuando salen cosas muy notables de esas que te dan un bofetón y te dicen, ¡aquí estoy! piensas.. wow, fresco! Hace falta eso, más veces, más continuo. Siempre estas viendo a los mismos artistas, pinchando los mismos estilos de música en el 80-90% de los sitios. Debería estar un poco más balanceado. Los promotores deberían buscar donde no hay, donde no busca todo el mundo, eso es una virtud.

No se valora eso ya.. No se valora el tener algo nuevo y fresco…

Exacto! Yo entiendo que como promotor quieres ganar el máximo dinero posible, pues, pon a tus tres highlights y cuela a otros dos que te gusten por abajo. Te van a costar dos ceros menos, y estás apoyando lo “desconocido”.. que no es desconocido, por que luego esa gente en sus ciudades son ídolos. Son desconocidos porque no tienen 200k’s en Instagram ni en Facebook. Es así… Es lo único que echo de menos, pero se irá arreglando por el tiempo.

Y por último, ¿cómo ves la escena nacional y en concreto la escena de clubs Madrileña? Parece que por fin nos van a dejar irnos de after, ¿no? (risas).

Si eso parece (risas). La verdad es que ahora estoy pinchando en más after que nunca. Siempre había pinchado poco a esas horas. Pero ahora hay veces que hago tres after en una semana, después del show y de pinchar por la noche, ahí todo seguido (risas) y la verdad es que me lo estoy pasando bastante bien. No lo tenía tan pisado como lo demás.

Yo creo que la escena nacional a nivel producción esta en un momento super emergente con muchos y buenos artistas, de todos los estilos, solo hay que saber buscar. Cuando vengan marcas grandes que hacen buenos streaming, que busquen!. Tienen que buscar donde esta la calidad y lo underground. Por ejemplo, ahora nos encontramos en la 5ª planta del Circulo de Bellas Artes, es uno de los edificios más antiguos y bellos de la gran vía.. y mira… aquí estamos, escuchando la mejor “cremaza” de la ciudad!! (risas). En definitiva, que hay que apostar por lo nuevo y lo original pero también por lo auténtico.

Today we are with sandrobianchi, at the Estudio #1 in  Radio Circulo, at Circulo de Bellas Artes, Madrid. Sandro is strongly consolidated as one of the references of the national house and clubbing scene. We want to know more about his career, influx and view of the newest electronic trend. Don’t miss his special session for XION Magazine.

Tell us what sandrobianchi draws on to create that characteristic blend of music, fashion and art??

Well… Ever since I was I was so connected with music, fashion and arts. I dreamt to be a radio broadcaster, and every time I travelled to another country I seek “my radio” the one which plays the music I love, It was hard to find. I imagined myself selecting and broadcasting music so the world could hear it.

As regards fashion, I think I inherited that from my parents, who were both quite big fashion victims! (chuckles). The truth is I am a bit of a slave to aesthetics, I like seeing “nice things” around me all the time.

Which were your deepest influences when you where forging yourself as and artist?

I’ve always loved investigating. My spirit is always searching for something new. I need new things all the time, both in art and in music or in fashion. When I listen to a DJ, I like it when he plays something I’ve never heard before. I want to learn!. We are in this world to learn.

I As for influences, there are three that have always been there: Lindstrom, Todd Terje y Prins Thomas, I like all their stuff.

Where do you feel most comfortable, producing, broadcasting on your show, in small clubs or rocking the crowd?

I suppose I feel in my mood in small clubs, and I feel pretty more comfortable mixing rather than producing. I’m a DJ, not a producer. What I mean is that I need a skilled producer with technical knowledge to talk to, to explain what I want and how I want it, so that we can do the work together. If you sit me down in front of those screens in silence, I couldn’t produce a single sound (he laughs), I don’t understand the programmes. But somehow I still making music from the basis, I love remixing.

So, If you are a good producer… You spend more time in the studio but if what you do best is DJing, do what I do, perform as much as you can and leave the studio for when you have a free moment (chuckles).

From all the places you played at, which one is your favourite?

In U.S. the most amazing was CIELO (nyc). In Europa, FLEX CLUB in Vienna, is the most powerful booth that i have ever performed in. I’ve been there several times and… GOD! that’s sound!

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Any differences between Americans and Europeans?

A LOT! The american audience is much hotter. They go to the disco to dance, in fact they’re already dancing when they come in through the door…(chuckles). Here in Europe, people are talking or trying to find someone to sleep with. They are listening and dancing, of course, but not with the same attention like in U.S. or South America!

How you plan your sets? Do you pack your suitcase carefully in advance or do you prefer to “go with the flow”?

My “modus operandi “is ZERO-Preparation. I receive music from all over the world every day. It’s a job I do always, every day of my life before going to bed, which is why I go to bed very late. I don’t like to play safe and I need everything to develop, to have transitions, to have stops and accelerations, something for people to feed on.

You’ve managed to remain at the top for decades and I suppose to do that you’ve had to reinvent yourself, but your sound always has your signature on it. Tell us what you have had to sacrifice along the way and what you have maintained intact.

I believe that the key is to bring out everything you have inside you and to be true to your taste, “no risk-no gain”. If there is a song that you love which is perhaps a bit special, only 20 people are going go crazy when they hear it, but the truth is they are the ones that reach me, that makes me proud, you know what I mean? I don’t need to see the dancefloor with 2000 people with their arms in the air, making heart shapes (he laughs). I want to see them with their eyes closed, dancing and enjoying the track I’m playing.

As an artist you have always remarked your passion for fashion. Your outfit, your sesions and studio tracks talk about. Would you name your Icons?

Well the truth is that in fashion I am just as eclectic as I am in music. I’ve always picked a little from lots of different things, lots of tribes, I’ve always followed a lot of designers, and I have felt very closely identified with some of them. I’ve been busy doing sponsorship work with a lot of brands for years now. It got to a stage in which I didn’t have time to wear all the clothes I had in my shows, in photos etc. So I had to start being a bit more choosy and only keeping the things I liked most, because the wider you spread yourself, the less you end up covering. Thanks to all that, I have worked with a lot of designers on catwalks, fashion shows, parties after fashion shows, I have always been very active in the fashion world. At the moment I represent Nudie Jeans and Obey Giant. Nudie Jeans is my absolute favourite brand forever, we are talking about past, present and future, directly (he chuckles), and I’ve always viewed Obey Giant as some sort of magician. In my opinion he mixes art and fashion, street and fabric very successfully. I’ve always been one of his fans and I feel very honoured now to represent the brand.

And as regards my style, I’m sure you know that one day you’ll find me in a suit and the next day I’ll be in shorts (he laughs), but the icon sneakers and jeans have always been my forte.

The name, sandrobianchi, is very closely linked to the fashion world. As you mentioned earlier you have taken part in fashion shows, after parties… Labels, designers and top models have chosen you to put the sound to their events, your musical selections can be heard in hotels and shops… Did you find fashion or did fashion find you?

The truth is I have worked for loads of them, Loewe, CH, Missoni, V&L, for diamond brands, DeVries.. I could spend all night… (He laughs) I’ve been in this game for 20 years. Let’s say fashion found me. Really, they looked for me, they found me and I was hooked.

In order to evolve over all these years you’ve had to know how to identify trends and tendencies, what is the next big thing and what are you proposing musically? Where do you think things are heading?

I think things are heading now, because if you ask me the same question in a month’s time, the answer will be different because things change very fast and I change even quicker (he laughs). I think things are going back to the black roots. Black music has always been very important for me. I couldn’t get away from it even if I wanted to. At the moment we are moving towards a mix of soul, funk with electronics and beats. Especially beats!

I can hear them! I can hear the beats over there! (chuckles). Tell me a couple of new talents you’ve come across on the international scene who you think have promise, are doing something different and setting the trends.

Well I was going to mention one but here are two because to some extent they are related. Right now I am kind of in love with Kaytranada y Anderson Paak. I think they could be a change, one of those changes that hasn’t happened for a long time. One of those big changes you are talking about!

I am quite happy with this product, with these two products who have come together and now have a project together.

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What gets your attention and what do you miss in the international scene at the moment?

I miss, as I mentioned earlier, no-risk no gain. On the active international scene I don’t see people taking risks, changing and broadening their respective. It all looks a little typecast and monotonous recently, but from time to time really interesting things suddenly appear and slap you in the face and say here I am and you say Wow! We need that more often, on a more continuous basis. You always see the same artists playing the same styles of music in 80 or 90 % of the venues. Things should be a little more balanced, promoters should hunt around where they don’t expect to find things, in places where nobody looks. That is a virtue.

No one appreciates that any more. Nobody values having something new and fresh…

Exactly! I understand that, as a promoter, you want to make as much money as possible, but put on your three Highlights and then add another two emerging artists that you like further down the bill. They’re going to cost you two zeros less and you are supporting the unknown guys a little, who may in fact not be so unknown because these people are idols in their home cities. But they are treated like unknown because they don’t have 200k’s on Instagram or Facebook. That’s the way it is… It’s the only thing I miss but I think with time it will sort itself out.

Let’s finish with a overview of our national scene. Give us your opinion about the club scene in Madrid in particular?. It looks like after hours clubs are coming into fashion in Madrid, doesn’t it? (He laughs).

Yeah! It does! (chuckles). The truth is that now I’m DJing in more after hours clubs than ever before. I had always done a little. But now I’m sometimes doing three in the same week. And that’s after the radio show and DJing at night, without a break, (chuckles) and the truth is I’m having fun. I hadn’t spent so much time there as in other places.

I think the Spanish scene at the production level is at a really interesting emerging moment with a lot of good artists of all different styles. All you have to know is how to find them. When big names come to town to do good streamings, let them look! They have to find out where quality is. For example we’re now on the fifth floor of the Círculo de Bellas Artes, one of the oldest and most beautiful buildings on the Gran Vía. And look… There we are, listening to the “finest cream” in the city!! (chuckles). In short, you have to go for what is new and original but also authentic.

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